Sonidos cósmicos de vanguardia de Senegal, "Yaral Sa Doom" es un álbum innovador que abarca fronteras y escenas musicales. Inspirado en la tradición de África Occidental, canciones de alabanza sufí, jazz espiritual y ritmos dub, el efecto es un género que desafía la entrada en el sonido exterior. La percusión hipnótica se extiende a través de almohadillas de barrido, los cánticos de llamada y respuesta resuenan capa sobre ritmos electrónicos, y las voces de los niños cantan a las grabaciones de ondas que se estrellan.
En 2018, el arqueólogo musical sueco y músico de izquierda Karl Jonas Winqvist viajó a Toubab Dialaw, Senegal, un pequeño pueblo pesquero convertido en el centro de la escena del arte bohemio de Senegal.
Durante las siguientes semanas, músicos locales, percusionistas, poetas y beat makers se unieron, esbozando ideas y grabando improvisación libre. Winqvist regresó a Suecia, intercambiando grabaciones de ida y vuelta sobre WhatsApp con la colaboradora e ingeniera de estudio Arouna Kane.
"Yaral Sa Doom" es una frase de Wolof que significa "educar a los jóvenes". El tema central del álbum es este tema de la educación, con canciones que abordan directamente los problemas sociales que enfrenta el Senegal contemporáneo, la educación y la inmigración. "Hoy en día hay que educar a los niños con un instrumento y un arte, cuando les enseñas un instrumento que les enseñas usar su espíritu", dice Djiby Ly.
Con más de 20 artistas colaboradores de Senegal y Suecia, el álbum resultante es en capas y complejo, pero mantiene una visión central. "Es como sumergirse en el mar", explica Kane. Hay diferentes especies de peces nadando alrededor, pero juntos hacen el océano".
Sin embargo, también es una anomalía geográfica, posible sólo por el intercambio de la era de Internet. Una grabación excepcional por sí sola, "Yaral Sa Doom" es una entrada visionaria en el futuro de la colaboración transglobal.
____________________________________
Fuente: https://bit.ly/3spFz1
Comentarios
Publicar un comentario