“El Holocausto no empezó con cámaras de gas, empezó mucho antes con discursos de odio” Adama Dieng.


“Todos debemos recordar que los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio”, asegura Adama Dieng, asesor de la ONU en materia de prevención del genocidio en un vídeo publicado por el periodista Miquel Ramos. El vídeo, que se ha viralizado en Twitter, explica cómo operan los discursos de odio en la configuración política de las sociedades. “El Holocausto no empezó con las cámaras de gas, comenzó mucho antes con discursos de odio”, ejemplifica.




El rescate en redes sociales de la intervención de Dieng ha servido para advertir de la peligrosidad del discurso de VOX, cuya propaganda electoral ha llegado, incluso, a que la Fiscalía actúe de oficio y, junto con la denuncia de varios partidos políticos, les investiguen por un posible delito de odio.

“Hoy estamos siendo testigos en todo el mundo del aumento del extremismo, ya sea en Europa, en Asia y en todas partes”, advierte el asesor de la ONU. “Cuando vemos un incremento de la cantidad de grupos neonazis, de grupos totalitarios, cuando vemos la forma en que los migrantes y refugiados son despreciados, debemos hacer todo lo posible por abordar los discursos de odio. Recordemos que las palabras matan”, sentencia.




Lo cierto es que en España se ha registrado un repunte de casos de violencia racista. Aunque existen desde tiempo atrás del inicio de la andadura política de la formación de extrema derecha, el mismo año que Vox irrumpió con su campaña de señalamiento a los colectivos migrantes, sobre todo, a los niños extranjeros no acompañados en el marco de campaña para las elecciones generales, para el año 2018 se llegó a registrar el pico máximo de agresiones de carácter xenófobo, sumando un total de 531.

Fuente: https://bit.ly/3tIXosV






 

Comentarios